Empresa 2.0 Pensamiento complejo versus pensamiento lineal

Introducir la tecnología y los conceptos Web 2.0 en las organizaciones va a requerir abordar el socorrido ejercicio de gestión del cambio. Gestión que implica formación y un importante cambio cultural organizacional y sobre todo,  a nuestro entender, introducir el paradigma de la complejidad, es decir, el pensamiento complejo que esta animado por una tensión permanente entre la aspiración a un saber no parcelado, no dividido, no reduccionista y que reconoce inacabado e incompleto de todo paradigma de simplicidad.

La cuestión que se plantea es: ¿Sí la mayoría de las personas en las organizaciones están en condiciones de realizar el tránsito del pensamiento lineal, aún dominante, basado en la lógica cartesiana, a un pensamiento complejo; o es un proceso que va a requerir tiempo y qué se acabará consolidando con la incorporación de las nuevas generaciones en las organizaciones?

Cada vez parecen más evidente que los verdaderos protagonistas en la Red es la Generación «Y”, es decir, son los que nacieron entre la década del 80 y la del 90 del siglo pasado, crecieron con consolas de juegos y un ordenador personal conectados a la Red, y que son los “nativos digitales”. Su patrón estándar es que son consumistas, dicen que es una generación que se distingue por una actitud desafiante y retadora, pero al mismo tiempo, se adaptan mejor a los cánones que impone la sociedad y se ajustan a las reglas del juego.

Tienen poder, gracias al acceso a la información y el conocimiento, el ciberespacio y el mundo globalizado les da un poder a los jóvenes de hoy en día que no existía antes. La Generación Y está en posición de retar, no por indisciplina, sino porque se ha criado con un conocimiento que les da más poder.

Es una generación que tiene conciencia social, se adhieren a la Free Culture y al CopyLeft. Son inteligentes, creativos, sensibles, vanidosos y casi no consumen medios tradicionales. Descargan películas y ven TV por YouTube. Son capaces de realizar múltiples tareas a la vez: estar chateando con varios amigos, navegando por Internet y haciendo los trabajos escolares o universitarios……

Es la generación que más rápidamente se ha incorporado a las redes sociales online, necesitan al grupo, como un todo, el que toma las decisiones a partir del diálogo entre sus miembros, y que la conducta grupal no está determinada por una persona sino por varias, o incluso, por la mayoría. Están más capacitados para filtrar la información que reciben y son consumidores cultos que intentan ascender en la escala socioeconómica.

Esta es la generación que se está incorporando en el mercado del trabajo, que se están introduciendo en las organizaciones….. ¿serán la fuerza del cambio?

Los Baby boomer, tuvieron su Mayo de 68……  la Generación Y… ¿¿¿????
Imprimir artículo

Comentarios