Pensar la escuela del siglo XXI

Hoy ya estamos inmersos en la «Sociedad de la Información», las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ((TICs) son omnipresentes en todos los ámbitos de las sociedades desarrolladas. En estas sociedades, un alto porcentaje de niños y adolescentes son consumados usuarios de las nuevas tecnologías.

Mientras tanto, observamos que las políticas dominantes para la introducción de las TICs en el ámbito educativo de estas sociedades, se reducen, en su mayoría, a temas básicos de infraestructuras y equipamiento (más conexión a Internet en el aula y  más dotaciones de hardware y software) sin entrar en una de las cuestiones claves: ¿Cómo pensar la escuela del nuevo milenio y crear redes de reflexión donde estén involucrados, los estudiantes, profesores, padres, administradores, políticos y técnicos?, cuestión que a nuestro entender enlaza con los retos del siglo XXI en el que posiblemente se esté planteando un ecosistema escolar mundial en contraposición al concepto de la escuela estado-nación.

 En este punto, nos parece interesante la iniciativa School 2.0  del Center for Technology in Learning del Departamento de Educación de Estados Unidos.

 School 2.0 tiene como objetivo promover la reflexión y el debate sobre los diferentes modelos de la escuela del futuro (no hay un único camino) y de que la integración de las TICs en la escuela es responsabilidad de todos.

No es un «catálogo» de los usos de las TICs en el mundo educativo. Tampoco persigue que herramientas se deben privilegiar, el objetivo es analizar y demostrar como estas tecnologías se imbrican en los ecosistema escolares y como será el futuro de éstos.
Imprimir artículo

Comentarios