Día 7: Hacia la supervivencia del más apto

Sábado, 21 de marzo. El COVID-19 ya está planteando, para los médicos y para la sociedad, el dilema del triaje de los casos graves que están ingresando continuamente en los hospitales y que ya empiezan a colapsar alguna de las unidades de curas intensivas. 

No me gustaría estar en la piel de los médicos que deberán tomar decisiones, según el documento con recomendaciones éticas elaborado por la Semicyuc, donde se establece el criterio basado en el principio de la “justicia distributiva” evitando seguir el criterio habitual de "el primero en llegar, el primero en ingresar" valorando “cuidadosamente” el beneficio de ingreso de pacientes con expectativa de vida inferior a uno o dos años, el no ingresar a personas en las que se prevé un beneficio mínimo, el priorizar a la persona con más años de vida ajustados a la calidad de la misma o tener en cuenta "el valor social de la persona enferma". Criterios que no dejan de ser subjetivo. Así mismo, los geriátricos se están convirtiendo en trampas mortales, donde el virus se escampa por doquier afectando a los residentes y el personal que los atienden. El coronavirus practicando el Darwinismo social. Malos tiempos para el Estado del Bienestar.

Me gustaría escribir cosas menos tristes o trascendentales, pero, en mi caso, el confinamiento es una invitación a la reflexión no exenta de altas dosis de un cierto existencialismo, ya que en el fondo creo que en general, como expresaba Jean-Paul Sartre, nuestra facticidad determina nuestra visión de la vida y la felicidad. 

En efecto, haber nacido en una sociedad y en un tiempo determinado; tener un cuerpo; tener un pasado; existir en un mundo que existía antes; la intersubjetividad o el “me ven como los veo”; o la finitud o el hecho de la muerte. Todas estas facticidades establece la contingencia en cuanto a lo que puede ser o no ser. 

Y en ese toque existencialista, me puesto en modo "cocinillas" y he preparado una tarta Tatin de manzana para endulzar el encierro, escuchando a Kenny Rogers, que ha fallecido hoy a los 81 años (D.E.P.). 



We are The World 1985 -"Solos" Recordings ( My fav. Kenny Rogers)
“¿Cree usted que yo cuento los días? Únicamente queda un día, uno que siempre se repite. Se nos da al amanecer y se nos quita al atardecer.” Jean-Paul Sartre
Imagen: "A Venerable Orang-outang", a caricature of Charles Darwin as an ape published in The Hornet, a satirical magazine. 1871.
Imprimir artículo

Comentarios