Acerca de

Es un proyecto personal para contribuir en el espacio de contenidos y debate sobre algunos aspectos de lo que acontece en la Red y en el mundo. Combino análisis con opinión personal, intento ser crítico con lo que no me gusta y escribo con plena libertad ya que no soy un “spokes-blogger” a sueldo de unos determinados intereses.

Obviamente es un espacio más en la Red entre los millones y millones que han ido proliferando en los últimos años. Muchos de ellos con una calidad indiscutible.

¿Por qué Rizomática? Porque nuestra sociedad del siglo XXI y la Red son rizomáticas, porque la vida es un fenómeno de auto-eco-organización extraordinariamente complejo que nos aporta autonomía en un ecosistema bio-socio-tecnológico altamente conectado.

Un poco sobre mí:
Mi primer contacto con las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) fue a los 17 años cuando empecé a trabajar como operador en un centro de cálculo trajinando con kilos y kilos tarjetas perforadas y papel pautado en un IBM 360/25. En aquella época, los pioneros de la informática desarrollábamos músculo como los estibadores de los muelles.  Más tarde estudié informática en París y me licencié en informática por la UAB.

Siempre he estado y sigo estando vinculado con las TICs. Mi interés está centrado en el desarrollo de estrategias, políticas y prácticas orientadas a una mejor integración entre las TICs, organizaciones y sociedad. Intento que mi visión no sea tecnocrática. También estudié sociología en París y me doctoré en económicas por la UB para alimentar una visión multidisciplinar a los fenómenos relacionados con las TICs.

Os puede ofrecer conocimiento y experiencia sobre la aplicación de las TICs en varios ámbitos, fundamentalmente  en la eAdministración y en eSalud, campos donde he concentrado una importante parte de mi actividad  profesional. También os puedo ofrecer mi curiosidad por los proyectos e iniciativas que se desarrollan en la Red con una visión que contempla los aspectos técnicos, sociales y económicos.

Para finalizar, decir que me seduce el futuro porque lo construimos  con nuestro presente. Me seduce la libertad como posibilidad y me seduce la capacidad de muchos seres humanos para construir su libertad y su rechazo a abandonarse a un automatismo sonámbulo.
Gracias por dedicar tu tiempo a este blog.

Un cordial saludo
José López Ponce